¿Que es Inskape?
Inkscape es un editor de gráficos en formato vectoriales SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG
soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa,
transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de
elementos, etc.
Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los
usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en
formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Inkscape se encuentra desarrollado
principalmente para el sistema
operativo GNU/Linux, pero es una
herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados
de Unix.
Es una aplicación disponible en muchas lenguas,
incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de
derecha a izquierda como árabe, hebreo...).
¿Para qué sirve?
Una de las prioridades del proyecto de
Inkscape es la consistencia de su interfaz y utilidad. Esto incluye los
esfuerzos para seguir las guías de interfaces humanas de GNOME, la
accesibilidad del teclado universal. Inkscape ha logrado un progreso
significativo en la utilidad desde que el proyecto empezó.
El número de cajas de diálogo flotantes se ha
reducido, con sus funciones y atajos del teclado o disponibles en la barra de
herramientas.
Todas las transformaciones (no sólo moviendo
sino también inclinando y girando) poseen atajos del teclado con los modificadores
consistentes (por ejemplo Alt transforma con medida 1 pixel de la pantalla al
zoom actual, el Mayúsculas multiplica la transformación por 10, etc.); estas
claves trabajan en los nodos en la herramienta del Nodo así como en los objetos
en el Seleccionador. Los funcionamientos más comunes (como las
transformaciones, haciendo subir verticalmente, dimensión Z).
Inkscape proporciona mensajes flotantes que
ayudan a entender la utilización de los botones, mandos, órdenes y llaves.
Viene con un teclado completo y referencia del ratón (en HTML y SVG) y varias
guías didácticas interactivas en SVG.
La interfaz de Sodipodi (el
predecesor de Inkscape) estaba basada en parte en las de CorelDRAW y GIMP. La
actual interfaz de Inkscape se ha visto influenciada parcialmente por Xara Xtreme.
Todos los objetos incluidos en el dibujo
puede ser modificados: mover, rotar, escalar, estirar. Los parámetros de la transformación
se pueden especificar de modo numérico a través del diálogo Transformar. Las
transformaciones pueden ajustar los ángulos, tramas, guías y otros objetos de
los nodos. Los objetos pueden ser objeto de operaciones de cortar, copiar y
pegar. Pueden agruparse y desagruparse
Características
Inkscape es un editor de gráficos vectoriales
de código abierto, con capacidades similares a Ilustrador, Freehand, CorelDraw
o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector
Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto,
marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes,
patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons,
edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de
archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML
directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, JPEG, PNG, y TIFF
y exporta PNG así como muchos formatos basados en vectores.
El objetivo principal de Inkscape es crear una
herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los
estándares XML, SVG y CSS. También quieren mantener una próspera comunidad de
usuarios y desarrolladores usando un sistema de desarrollo abierto y orientado
a las comunidades, y estando seguros de que Inkscape sea fácil de aprender, de
usar y de mejorar.
Datos de la creación
Inkscape se inició en 2003 como una bifurcación (fork)
de código del proyecto Sodipodi.
Este último, desarrollado desde 1999, estaba a su vez basado en Gill, el trabajo de Raph Levien.
La bifurcación fue dirigida por un equipo de
cuatro desarrolladores de Sodipodi (Ted Gould, Bryce Harrington, Nathan Hurst, y MenTaLguY)
quienes identificaron diferencias en los objetivos del proyecto, apertura hacia
contribuidores externos, y disconformidades técnicas como sus razones para
crear la bifurcación. Inkscape, la denominación adoptada para la bifurcación,
buscaría un desarrollo enfocado en implementar el estándar SVG de manera
completa, mientras que el desarrollo de Sodipodi se enfocó en la creación de un
editor de gráficos vectoriales multipropósito, posiblemente a expensas de la
implementación del estándar SVG.1
Desde la bifurcación, Inkscape, entre otras
cosas, ha cambiado el lenguaje programación, pasando de usar el lenguaje de programación C al C++; cambió al conjunto de
herramientas GTK+ implementadas con C++ (gtkmm); rediseñó la interfaz de usuario y
añadió gran cantidad de nuevas funcionalidades. La implementación del estándar
SVG ha mostrado mejoras progresivas, pero aún está incompleta.
En cuanto a su modelo de desarrollo, en lugar
de adoptar un esquema de gobierno de arriba hacia abajo, sus desarrolladores
impusieron una cultura igualitaria donde la autoridad proviniera sobre todo de
las habilidades y el compromiso activo con el proyecto. Como resultado, el
proyecto puso un énfasis especial en brindar acceso completo a su repositorio
de código fuente a todos los desarrolladores activos, y en la participación en
la extensa comunidad del software
libre (a menudo en forma
de iniciativas comunes entre proyectos y efectos de los proyectos tales como la Biblioteca Abierta de Imágenes
Prediseñadas, en inglés Open Clip Art Library).
Mientras los fundadores del proyecto aún
estaban bien representados en los procesos de toma de decisiones, algunos
recién llegados también vinieron a jugar roles prominentes. Entre estos estaba Bulia Bryak, arquitecto de
los radicales cambios en la interfaz de usuario que han dado a Inkscape su
actual apariencia.
Posteriormente Xara anunció planes para
liberar su propia aplicación de dibujo Xara Xtreme, y sus desarrolladores expresaron interés en
colaborar con Inkscape para buscar caminos con los que ambos proyectos pudieran
compartir código, coordinar esfuerzos, y desarrollar programas de gráficos
vectoriales de código abierto superiores a cualquier otro disponible en el
mundo privativo.


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